Publicado 29/12/2021 17:58CET

El presidente de Macedonia del Norte encarga a Dimitar Kovacevski formar un nuevo gobierno

El presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski
El presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski - SPENCER PLATT/GETTY IMAGES

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Macedonia de Norte, Stevo Pendarovski, ha encargado este miércoles al líder de los socialdemócratas, Dimitar Kovacevski, que forme el próximo gobierno del país, después de que su antecesor dejara el cargo tras el batacazo electoral de los comicios locales de octubre.

La formación la Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSMI) y sus aliados de la coalición de Gobierno han propuesto a Kovacevski, hasta ahora viceministro de la cartera de Finanzas, para liderar el nuevo gabinete.

"El nuevo gobierno tendrá un objetivo claro: garantizar la seguridad, una vida mejor y un futuro brillante para nuestros ciudadanos. Mi compromiso personal es restaurar la confianza de los ciudadanos en la política y las instituciones", ha prometido Kovacevski durante la ceremonia en la que el presidente le ha trasladado el encargo, recoge la agencia de noticias Makfax.

También ha insistido en que se necesita una gobernanza "eficiente, honesta y responsable". La Asamblea Popular tendrá que elegir formalmente a Kovacevski como primer ministro el 16 de enero.

Zaev ocupó el cargo de primer ministro de mayo de 2017 a enero de 2020 y de nuevo desde agosto de 2020. Su primer mandato estuvo marcado por el histórico acuerdo con Grecia de 2018 que ha desbloqueado las negociaciones de adhesión a la UE.

No obstante, las elecciones locales de octubre supusieron un batacazo para el oficialismo, que le llevó a dejar el cargo de primer ministro y de líder del partido.

Contador

Para leer más