El presidente macedonio se ratifica en su decisión de indulto pese a las quejas

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov
LUCAS JACKSON / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 18:28


SKOPJE, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, se ha ratificado este viernes en su decisión de indultar a 56 personas implicadas en un escándalo de escuchas telefónicas pese a días de protestas en las calles y a los crecientes llamamientos a nivel nacional e internacional para que cambie de opinión.

La amnistía concedida por Ivanov esta semana evita que 56 cargos gubernamentales y opositores sean investigados en relación con las revelaciones de una basta operación de escuchas que provocó una prolongada crisis política en el país balcánico.

Los tres principales partidos de Macedonia han escrito a Ivanov el viernes instándole a retirar los indultos y Estados Unidos y otros gobiernos le han instado a reconsiderar su decisión.

En un mensaje a la nación, Ivanov se ha mantenido firme en su postura pero ha dicho que cualquiera de las 56 personas que han recibido el indulto y quiera demostrar su inocencia en los tribunales puede pedir que el perdón sea revocado en su caso.

"Creo que la decisión protege el interés del Estado y os informo de que me mantengo en ella", ha aseverado Ivanov. "Cualquiera que piense que se le ha denegado un derecho o que le he hecho un mal favor, o quiera demostrar su inocencia en los tribunales, le pido que personalmente, en un formulario escrito, presente una solicitud para anular la decisión respecto a él", ha añadido.

Ivanov también ha pedido a los diplomáticos que sean mesurados en sus respuestas a los indultos. Los embajadores de los países de la UE asistieron el jueves a una conferencia en Skopje de la fiscal especial, quien dijo que seguirá investigando el asunto de las escuchas.

"Insto a los representantes de la comunidad internacional que sean cuidadosos en su conducta y actividades y les recuerdo que pueden ser malinterpretados", ha afirmado Ivanov.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Entretanto, las autoridades han convocado para el 5 de junio las elecciones parlamentarias anticipadas, como contempla el acuerdo facilitado por la UE para poner fin a la crisis política.

El líder del principal partido opositor, Zoran Zaev, ha reiterado este viernes que la Unión Social Democrática boicoteará las elecciones.

"Todo el mundo sabe que no hay condiciones para elecciones libres, democráticas y justas. Hay un golpe de Estado en este país", ha añadido en rueda de prensa, en alusión a la amnistía. En este sentido, ha predicho que se intensificarán las protestas, después de que esta semana ya haya habido algunos altercados.

Contenido patrocinado