El presidente de Malaui acusa a los donantes occidentales de financiar a la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 19:21

LILONGÜE, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, ha acusado este lunes a los donantes occidentales presentes en el país africano de financiar movimientos opositores antigubernamentales y ha pedido a sus simpatizantes que le defiendan de las críticas.

En un discurso emitido por la radio estatal el domingo, Mutharika instó a sus simpatizantes a "dar un paso adelante y defender a su padre en vez de sentarse y ver cómo recibe críticas de donantes y grupos de Derechos Humanos".

"Quiero deciros que en este mes de marzo, se están preparando, con dinero de donantes, para realizar manifestaciones y concentraciones", señaló en el acto de inauguración de una carretera que lleva su nombre.

Desde hace años, las donaciones de países extranjeros suponen el 40 por ciento del PIB de Malaui, pero la mayor parte de esta ayuda se congeló el pasado julio tras la represión por parte de las fuerzas de seguridad de una manifestación antigubernamental en la que murieron 20 personas y por un conflicto diplomático con Reino Unido, que acusaba a Mutharika en un cable de "autocrático y de intolerante ante las críticas".

Varios grupos opositores han advertido a Mutharika que celebrarán una serie de protestas a nivel nacional el próximo 28 de marzo si no atiende a las peticiones de ser más transparente en sus cuentas personales y mejore los lazos con Londres. Se trata de peticiones similares a las que llevaron a que el Gobierno lanzase la fuerte represión del pasado julio.

Mutharika, execonomista del Banco Mundial que ganó sus primeras elecciones en 2004, comentó que si los donantes extranjeros no estaban felices, deberían irse del país. "Si cualquier donante quiere irse del país, dejadles irse. Sé lo que están haciendo y quién les está financiando", comentó.

La congelación de los fondos ha provocado que la economía, que estaba experimentado cinco años de crecimiento, se enfrente a la recesión y que la escasez de divisas haya provocado que algunos bienes de importación, como el combustible o los medicamentos, sean escasos.

Contenido patrocinado