Actualizado 11/02/2012 23:28 CET

El presidente de Maldivas "abierto" a una investigación que aclare cómo llegó al poder

MALÉ, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente de Maldivas, Mohamed Waheed Hassan Manik, ha afirmado este sábado que está dispuesto a que se realice una investigación que aclare la forma en que asumió su cargo después de que su predecesor, Mohamed Nasheed, denunciara que fue víctima de un "golpe de Estado" y acusara a Waheed Hassan de estar "al tanto" de la conspiración.

Diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, India, Naciones Unidas y de la Commonwealth han presionado para que una investigación independiente estudie los hechos.

Nasheed entregó el pasado martes el poder al que fuera vicepresidente, Waheed Hassan, a causa de los disturbios protagonizados por los partidarios del expresidente Maumoon Abdul Gayoom, a quien había derrotado en las primeras elecciones democráticas del país, en 2008.

"He escuchado las peticiones para que haya una investigación independiente sobre los acontecimientos que precedieron a mi asunción de la Presidencia", ha dicho Waheed Hassan. "Estoy abierto a sugerencias", ha asegurado a los periodistas.

Nasheed declaró después de su dimisión que le obligaron a renunciar a punta de pistola. El viernes el expresidente reclamó la celebración de elecciones en un plazo de dos meses y amenazó con organizar protestas en la calle si su sucesor no entregaba el poder al presidente del Parlamento hasta los comicios. Las próximas elecciones en principio están programadas para octubre de 2013.

El nuevo presidente de Maldivas se ha reunido hoy con el subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Sur y Centro de Asia, Robert Blake. Blake, que se ha entrevistado también con Nasheed, ha afirmado que muchas de las personas con las que se ha reunido consideran que la celebración de elecciones de manera inmediata no es viable, "porque la Policía, la Comisión Electoral y el Poder Judicial no están lo suficientemente preparados para unas elecciones libres y justas". Además, ha señalado que es necesario que se investigue si la salida de Nasheed fue resultado de un golpe de Estado o fue voluntaria.

"Las circunstancias de la transferencia de poder siguen estando en gran medida cuestionadas, pero le toca a los habitantes de Maldivas decidir", ha afirmado Blake.

Nasheed continua libre a pesar de que hay una orden de arresto contra él, emitida, según ha señalado él, por el mismo juez que él ordenó que detuviera el Ejército por su postura de bloqueo ante varios casos de corrupción de millones de dólares. El 16 de enero el juez 16 ordenó su detención provocando tres semanas de protestas que culminaron con el supuesto golpe de Estado del martes perpetrado por policías y militares.

ADDU RECUPERA LA CALMA

Las islas que conforman el atolón de Addu, en el sur, parecen haber recuperado la calma después de que la Policía tomara represalias contra los partidarios de Nasheed que arrasaron y destruyeron comisarías de Policía y otros edificios oficiales.

Reuters se ha puesto en contacto con cinco personas que han afirmado haber sido asaltados por la Policía y los militares, y haber permanecido detenidos durante unas horas. La mayoría presentaba contusiones y señales visibles.

"Mi cara estaba enterrada en el suelo, caminaron sobre mi espalda, me levantaron y me pusieron las manos en alto y comenzaron a golpearme. Me esposaron y me las apretaron y luego me obligaron a mantener los ojos abiertos y me rociaron gas pimienta", relata Muaz Haleem, seguidor de Nasheed.

La Policía ha negado estos abusos y ha aclarado que han arrestado a las personas responsables de la destrucción de comisarías y edificios gubernamentales. Los disturbios estuvieron provocados por un rumor sobre la muerte de Nasheed, de acuerdo con la gente de Addu.

Un centenar de personas con pancartas a favor del presidente Waheed Hassan se han manifestado en varios puntos de Addu, rodeados de un dispositivo policial y militar, para protestar contra la falta de seguridad causada por los partidarios de Nasheed.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos