Publicado 31/03/2022 09:36

El presidente de Mauritania renueva su confianza en el primer ministro y le pide que forme un nuevo Gobierno

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de marzo de 2022, en Madrid (España)
El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de marzo de 2022, en Madrid (España) - A. Ortega. Pool - Europa Press

Uld Bilal dimitió el martes tras las duras críticas del mandatario a la gestión del Ejecutivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Cheij Ghazuani, renovó a última hora del miércoles su confianza en el primer ministro, Mohamed Uld Bilal, quien había presentado su dimisión un día antes después de las duras críticas del mandatario a la gestión de su Gobierno.

La Presidencia mauritana publicó un decreto en el que anunció que Uld Bilal ha sido nombrado nuevamente como primer ministro, por lo que cuenta nuevamente con autoridad para formar un nuevo Gobierno, según ha informado la agencia mauritana de noticias AMI.

El primer ministro, que se había reunido con el presidente en el Palacio Presidencial de la capital, Nuakchot, para abordar la situación, dio las gracias a Uld Ghazuani por la confianza y destacó que el próximo Ejecutivo será "cercano al ciudadano" y que trabajará para hacer realidad las peticiones del mandatario.

Asimismo, desveló que durante su encuentro habían abordado la situación actual en el país y las acciones del Ejecutivo recientemente dimitido para contar con una valoración del contexto actual ante la situación interna y las "consecuencias de la crisis que atraviesa el mundo en la actualidad".

El presidente mauritano criticó la semana pasada el desempeño del Gobierno de Uld Bilal y tildó de "inaceptable" la "falta de mecanismos para resolver los problemas de los ciudadanos". A ello se suma la desaparición de un grupo de ciudadanos mauritanos en Malí, que ha deteriorado las relaciones bilaterales ante las acusaciones contra el Ejército maliense por su presunta responsabilidad.

Uld Bilal ejercer como primer ministro desde agosto de 2020, cuando el Gobierno anterior anunció de forma sorpresiva su dimisión. La dimisión en 2020 del primer Ejecutivo formado en Mauritania tras la llegada de Uld Ghazuani al poder en agosto de 2019 se produjo en el marco de las investigaciones por presunta corrupción contra el expresidente Mohamed Uld Abdelaziz y otros destacados altos cargos.

Más información