El presidente de Moldavia cancela la convocatoria de elecciones anticipadas

Moldavia.- El Tribunal Constitucional de Moldavia cesa temporalmente de sus funciones al presidente Igor Dodon
-/Kremlin/dpa
Actualizado 11/06/2019 17:47:53 CET

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Moldavia, Igor Dodon, ha cancelado este martes el decreto del primer ministro, Pavel Filip, por el cual convocaba elecciones anticipadas para el 6 de septiembre, en el marco de la crisis política desatada por la formación de Gobierno.

Los comicios del 24 de febrero se saldaron sin una mayoría suficiente para gobernar en solitario. El más votado fue el Partido de los Socialistas de al República de Moldavia (PSRM), una formación prorrusa. El pasado sábado, llegó a un insólito acuerdo con Acción y Solidaridad, proeuropea, que hizo a Maia Sandu primera ministra.

La líder de Acción y Solidaridad tomó posesión del cargo el mismo sábado con el beneplácito de Dodon. Sin embargo, el plazo para formar Gobierno expiró un día antes, el 7 de junio, por lo que el Tribunal Constitucional disolvió el Parlamento y cesó a Sandu y Dodon.

Filip, aliado del Gobierno saliente del Partido Democrático de Moldavia (PDM), fue designado como primer ministro. En su primera medida, firmó un decreto por el cual ratificaba la disolución del Parlamento y convocaba elecciones anticipadas para el 6 de septiembre.

Una vez restaurado el hilo constitucional, el alto tribunal restituyó a Dodon, que considera que el decreto de Filip es una medida "desesperada" del líder del PDM, Vladimir Plahotniuc, para mantenerse en el poder. Así, este martes ha anulado la orden del primer ministro.

"El decreto para disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas no se corresponde con las normas constitucionales. He firmado un decreto para cancelar estas decisiones", ha dicho Dodon tras reunirse con el Consejo de Seguridad, según informa Radio Moldova.

Dodon ha insistido en que las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional son "arbitrarias", así como un ataque a la "seguridad nacional", mientras que la sede jurisdiccional ha contestado con su propio comunicado ratificando que las medidas adoptadas por el Parlamento durante el fin de semana son contrarias a la Carta Magna.

EL CONSTITUCIONAL DENUNCIA "ATAQUES"

Durante la jornada, el propio Constitucional ha condenado lo que ha descrito como "ataques vehementes" y "presiones" a las que está siendo objeto desde su decisión de cesar a Dodon.

En un comunicado publicado en su página web, el tribunal ha recalcado que "es la única autoridad independiente (...) y se ciñe únicamente a la Constitución". "Los jueces del tribunal no pueden ser cesados durante su mandato. Sus interpretaciones tienen fuerza constitucional", ha dicho.

Así, ha sostenido que "cualquier influencia o interferencia por parte de la clase política del país o desde el extranjero es inadmisible y debe ser tratada como un ataque contra la Constitución".

El tribunal ha subrayado además que "una vez que un juicio o decisión ha sido emitida, debe ser respetada y aplicada". "Sólo puede ser criticada por fundamentos científicos y no puede ser ignorada", ha zanjado.

RECHAZO A LAS DECISIONES DEL CONSTITUCIONAL

En una poco frecuente muestra de unidad, los gobiernos de Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia y Suecia han publicado comunicados durante la jornada rechazando las medidas del Constitucional.

El Gobierno ruso ha aplaudido la formación del Gobierno en Moldavia y se ha mostrado dispuesto a trabajar con "el gobierno democráticamente electo de Modlavia". Asimismo, ha abogado por una "normalización cuanto antes de la situación en Chisinau".

"Un diálogo que incluya a todas las fuerzas políticas responsables y en línea con los principios democráticos generalmente aceptados es la única vía posible para superar la crisis política interna en Moldavia", ha recalcado el Ministerio de Exteriores ruso.

Por su parte, los gobiernos de los citados países de la UE han dicho en un comunicado conjunto que "siguen de cerca" la situación y ha mostrado su apoyo al Parlamento moldavo "como representante del pueblo moldavo y como el mejor lugar para discutir todos los asuntos políticos, incluidos los controvertidos".

"Llamamos a la calma y la contención. Todas las partes tienen responsabilidad para la resolución de esta crisis constitucional por medios pacíficos", han manifestado, al tiempo que han reconocido las acciones de la "mayoría parlamentaria democráticamente electa, incluida la formación de Gobierno".

Contador