El presidente de Montenegro convoca elecciones anticipadas para el 11 de junio

Archivo - Presidente de Montenegro, Milo Dukanovic
Archivo - Presidente de Montenegro, Milo Dukanovic - SIMONE KUHLMEY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 17 marzo 2023 17:01

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Montenegro, Milo Dukanovic, ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones anticipadas para el 11 de junio y ha acusado a la actual mayoría parlamentaria de estar provocando una "profunda crisis política" a través incluso de "acciones inconstitucionales".

"Todo el mundo en Montenegro es consciente de la profunda crisis política e institucional, causada principalmente por la irresponsabilidad y el aventurismo legal de la actual mayoría parlamentaria, dispuesta a lograr sus objetivos políticos mediante acciones inconstitucionales", ha dicho Dukanovic.

El mandatario se ha referido así a la situación política del país, convulsa desde agosto del año pasado, cuando el Parlamento aprobó una moción de censura al Gobierno de Dritan Abazovic y desde entonces ningún aspirante ha logrado formar nuevo Ejecutivo, según relata el diario 'Pobjeda'.

En este sentido, Dukanovic ha recriminado a los dirigentes de ciertas formaciones por haber asegurado contar con los números para poder formar gobierno, pero que finalmente cuando se les ha encargado dicha tarea no han atendido a las llamadas del presidente o no se han presentado oportunamente ante el Congreso.

"Por esto, estoy convencido de que lo mejor para los ciudadanos de Montenegro es acortar el mandato de la composición parlamentaria actual, convocar elecciones parlamentarias anticipadas, en base a cuyos resultados se formará una nueva Asamblea (...) y un nuevo Gobierno legítimo será elegido", ha añadido el mandatario.

En este punto, Dukanovic ha aprovechado no solo para criticar a la mayoría parlamentaria por sus "acrobacias" para desestabilizar la política nacional, sino también por haber impulsado medidas "inconstitucionales y antidemocráticas" que, dice, son "desconocidas para las sociedades europeas organizadas".

El mandatario ya decretó el jueves la disolución del Parlamento, con lo que, de acuerdo a la legislación montenegrina, la celebración de elecciones debería darse en un plazo máximo de cien días. De hecho, Dukanovic ha incidido durante su discurso en que el procedimiento está cumpliendo en todo momento con la Constitución de Montenegro.