El presidente de Nigeria destituye a la cúpula de la petrolera nacional

Actualizado 07/07/2015 13:18:38 CET

ABUYA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha destituido a los cuatro principales ejecutivos de la Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC), una de las instituciones más poderosas del país, que aporta el 80 por ciento de los ingresos del país africano, principal productor de crudo del continente.

Así, Joseph Thlama Dawha ha sustituido a Andrew Yakubu como director general del grupo NNPC. Reuben Abati, portavoz del gabinete de Goodluck Jonathan, no quiso dar más detalles.

Una fuente de alto nivel de la presidencia, que pidió el anonimato, dijo que se debía a que a Jonathan no le agradó cómo gestionó Yakubu la investigación parlamentaria que se llevó a cabo en febrero sobre la corrupción en el sector del petróleo.

Varios artículos en medios e informes han acusado a NNPC de corrupción y en febrero el entonces gobernador del banco central Lamido Sanusi presentó pruebas en el parlamento de que la empresa no había enviado unos 20 millones de dólares que debía.

Jonathan ha recibido presiones intensas para limpiar la mayor industria energética de África tras un clamor de protestas por la corrupción y el despilfarro de la enorme riqueza petrolera del país.

Para leer más