Nabih Berri, presidente del Parlamento de Líbano - Hassan Ibrahim/Lebanese Parliame / DPA - Archivo
BEIRUT 18 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha asegurado este lunes que el país de los cedros es como "un barco que está hundiendo poco a poco", en referencia a la grave crisis económica y política que se prolonga desde hace semanas.
"El país es como un barco que está hundiendo poco a poco", ha dicho Berri, en declaraciones recogidas por el diario 'Al Joumhuria'. "si no adoptamos los pasos necesarios, se hundirá por completo", ha advertido el presidente del Parlamento libanés.
El diario 'An Nahar' ha señalado que Berri ha comparado la situación del pueblo libanés con la de los pasajeros del Titanic, el crucero que se hundió en 1912 tras chocar contra un iceberg.
Las protestas contra el Gobierno en Líbano arrancaron a principios de octubre en medio de un agravamiento de la crisis económica y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.
Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastrado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.
Las protestas contra el Gobierno llevaron al primer ministro, Saad Hariri, a presentar su dimisión el 29 de octubre. Desde entonces, el país sigue a la espera del nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno, sin que se haya conseguido el apoyo político necesario en torno al candidato a suceder a Hariri.