El presidente de Portugal no recurrirá los Presupuestos de 2014

Actualizado 02/01/2014 19:53:43 CET
Actualizado 02/01/2014 19:53:43 CET

El presidente de Portugal no recurrirá los Presupuestos de 2014

Ante el Constitucional

LISBOA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, no tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos aprobados por el Gobierno para 2014, al contrario de lo que hizo el año pasado, ya que los informes solicitados avalan en esta ocasión la legalidad de las cuentas.

   La oposición ha adelantado que recurrirá los Presupuestos --especialmente los apartados relativos a recortes en el sector público-- ante el Constitucional, que en los dos años anteriores ya tumbó algunas medidas clave impulsadas por el Ejecutivo de José Socrates.

   En esta ocasión, sin embargo, el presidente se mantendrá al margen. Un portavoz de la jefatura de Estado ha explicado que los asesoramientos legales solicitadas por Cavaco Silva han determinado que no hay "nada inconstitucional" en las cuentas del año recién iniciado. En este sentido, ha apuntado que "todo indica" a que no presentará recurso, si bien no lo ha descartado al cien por cien.

   El presidente promulgó el pasado martes los Presupuestos con los que Portugal espera sellar este año su salida del rescate internacional. El mes pasado, sin embargo, el Constitucional rechazó el recorte de las pensiones propuesto por el Gobierno, que ahora debe buscar medidas alternativas de ahorro.