Actualizado 01/05/2021 15:27 CET

El presidente de RDC declara el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte

El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

El gobernador de Kivu Norte aplaude la medida

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha declarado el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte debido a los enfrentamientos que vive el país en esta región.

El portavoz del Gobierno de RDC, Patrick Muyaya, ha dicho que "en vista de la situación de inseguridad en algunas provincias" se ha declarado "un estado de sitio en las provincias de Kivu Norte e Ituri", según recoge el portal congoleño Actualité.

El estado de sitio implicaría limitaciones a la libertad de movimiento, expresión y manifestación, tal y como ha señalado, por su parte, el portal de noticias 7sur7.

El gobernador de Kivu Norte, Carly Kasivita, ha acogido con satisfacción la medida anunciada y ha señalado que "cumple con nuestras expectativas de ver a la gente movilizada en el tema de la seguridad y la paz en nuestra provincia".

"Seguí repitiendo (...) que necesitamos una movilización nacional. Por eso me gustaría agradecer al jefe de Estado que siga de cerca el tema del este, especialmente de Kivu Norte", ha dicho.

Así, ha defendido que el estado de sitio "está previsto en el artículo 85 de la Constitución", por lo que ha pedido a la población que "apoye el enfoque del Gobierno congoleño".

Tal y como ha afirmado, el estado de sitio fortalece el poder de los militares y reduce ciertas libertades, pero "no todas". "Creemos que los juristas congoleños se inspirarán en las leyes francesas y senegalesas para adaptar las medidas de implementación de esta decisión a nuestra Constitución", ha expresado.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Organizaciones internacionales han lamentado el repunte de la violencia en esta región que ha provocado el desplazamiento de personas. Se estima que más de 1,6 millones de personas están desplazadas en Ituri --de una población total de 5,7 millones de personas-- y que 2,8 millones de niños y sus familias necesitan algún tipo de ayuda de emergencia, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).