El presidente de la RDC indulta a activistas por la democracia y los Derechos Humanos

Actualizado: viernes, 22 julio 2016 20:28

KINSHASA, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, ha concedido este viernes una serie de indultos masivos entre los que figura la puesta en libertad a varios activistas a favor de la democracia que habían sido arrestados por pedir la renuncia del mandatario.

Kabila llegó al poder en 2001 y la Constitución le obliga a abandonar la presidencia tras las elecciones programadas para noviembre. Pero el Gobierno ha asegurado que las elecciones no se podrán celebrar en las fechas previstas por cuestiones logísticas y de presupuesto, algo que la oposición ha clasificado como un intento de alargar el mandato.

En los últimos dos años, el Gobierno ha arrestado a decenas de opositores políticos, así como activistas por la democracia y los Derechos Humanos en lo que la ONU ha calificado como acciones políticas.

El indulto concedido este viernes ha ido dirigido a seis miembros del grupo activista juvenil Lucha por el Cambio que habían sido arrestados en febrero por organizar una manifestación en la que se pedía la renuncia de Kabila. Los seis fueron condenados a seis meses en prisión por incitamiento a la revolución.

También se han beneficiado del indulto las mujeres, los discapacitados, los mayores de 65 años o menores de 30 y que hayan sido condenados a menos de tres años por delitos leves. No se ha puesto en libertad a los condenados por "asociación con criminales", una acusación que la oposición denuncia que está políticamente motivada, algo que el Gobierno niega.

Por otro lado, los indultos solo han sido concedidos a gente ya condenada, excluyendo así a un gran número de personas que lleva meses en la cárcel a la espera de un juicio.

Kabila, por su parte, ha pedido a sus oponentes políticos que participen en un diálogo nacional para dejar paso a unas eventuales elecciones. Al principio, la propuesta ha sido rechazada pero la liberación de presos políticos era una condición en la que el Gobierno ha cedido.

Los indultos se han hecho públicos un día después de la visita a República Democrática del Congo del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, que ha pedido al Gobierno que pusiera en libertad a los presos políticos.

Responsables de Derechos Humanos para la ONU han reconocido el valor de los indultos pero han asegurado que seguirán de cerca los próximos pasos del Gobierno.