El presidente de RDC nombra a Sylvestre Ilunga Ilunkamba como primer ministro

RDCongo.- El presidente de RDC nombra a Sylvestre Ilunga Ilunkamba como primer ministro
TWITTER DE LA PRESIDENCIA DE RDC (@PRESIDENCE_RDC)
Publicado 20/05/2019 17:15:54CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha nombrado este lunes a Sylvestre Ilunga Ilunkamba como nuevo primer ministro, cerca de cinco meses después de su victoria en las elecciones en el país africano.

"El doctor Sylvestre Ilunga Ilunkamba ha sido nombrado primer ministro por la ordenanza número 197056", ha señalado la Presidencia congoleña en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Este antiguo director general de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Congo (SNCC SA) estará a la cabeza del nuevo Gobierno, cuya estructura está siendo perfilada", ha agregado.

El nombramiento de Ilunga Ilunkamba, quien ocupara en los noventa los ministerios de Planificación y Finanzas, ha llegado horas después de la dimisión de Bruno Tshibala, quien estuvo en el cargo desde mayo de 2017.

Tshisekedi y el expresidente Joseph Kabila han estado negociando durante más de cuatro meses en torno al nombramiento del primer ministro. El nuevo primer ministro es miembro del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), al que perteneció el exmandatario.

Tshiskedi, antiguo líder opositor, se hizo con la victoria en las presidenciales celebradas el 30 de diciembre de 2018, si bien el también opositor Matin Fayulu denunció irregularidades. Desde entonces ha afirmado que existió un pacto para un reparto del poder, con el primero como jefe de Estado y el bloque del exmandatario controlando el Parlamento y las gobernaciones.

Kabila sigue teniendo un gran peso en la política del país africano y diversos opositores y analistas consideran que se presentará a las próximas elecciones, una vez abandonado el poder tras cumplir los dos mandatos estipulados por la Constitución.

Contador