Publicado 13/10/2021 18:21CET

El presidente de República Checa acepta reunirse con el líder de la oposición tras su victoria electoral

Archivo - El presidente de República Checa, Milos Zeman
Archivo - El presidente de República Checa, Milos Zeman - Vondrou? Roman/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha aceptado reunirse con el líder de una coalición de partidos opositores tras el resultado en las elecciones de este fin de semana, en las que superaron al oficialismo, por lo que ya han prometido sustituir en el poder el primer ministro, Andrej Babis.

El portavoz del presidente, Jiri Ovcacek, ha indicado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que el presidente de la SPOLU, Petr Fiala, se reunirá con Zeman en "una fecha posterior", ya que está actualmente hospitalizado en una unidad cuidados intensivos por complicaciones de una enfermedad crónica.

Fiala ha dicho este mismo miércoles que espera firmar un futuro acuerdo de coalición con los otros cuatro partidos que formaron una alianza de cara a las elecciones antes del 8 de noviembre.

En el escenario actual, la figura del presidente se perfila como clave, ya que le corresponde designar a la persona encargada de formar Gobierno, y ya se ha mostrado favorable a su aliado Babis, que podría recibir incluso un mandato sin límite temporal para negociar una hipotética coalición.

Sin embargo, Zeman, de 77 años, se ha visto obligado a limitar su agenda pública por el empeoramiento de su estado de salud y en septiembre estuvo ocho días ingresado en un hospital. El presidente, que padece diabetes y una enfermedad del sistema nervioso, utiliza habitualmente una silla de ruedas.

En caso de que el mandatario no pudiese asumir la potestad para dar inicio formal a las negociaciones políticas, expertos constitucionales opinan que la tarea recaería en el presidente de la Cámara de Diputados, según la agencia de noticias Bloomberg.

Las elecciones han estado marcadas por la aparición del primer ministro, Andrej Babis, en los Papeles de Pandora, una investigación periodística que vuelve a sembrar la duda financiera sobre el dirigente checo.

Contador

Para leer más