El presidente de República Checa cesa al ministro de Cultura pero no nombra a su sustituto

Publicado 29/07/2019 18:57:48CET
Milos Zeman
Milos ZemanREUTERS / DAVID W CERNY - Archivo

PRAGA, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha cesado este lunes al ministro de Cultura, Antonin Stanek, tras dos meses de retrasos que han llevado a la coalición gubernamental al borde del colapso.

Zeman ha mantenido su apoyo a Stanek pese a la petición en mayo del propio partido del exministro, el Partido Social Demócrata (CSSD), y del primer ministro, Andrej Babis, de que fuera cesado.

El presidente, quien tiene que aprobar todos los nombramientos ministeriales, se había negado hasta ahora a aceptar la decisión del Gobierno de retirar a Stanek y reemplazarlo con Michal Smarda, también del CSSD.

La inacción del mandatario llevó a los socialdemócratas a amenazar con abandonar el Gobierno, en el que son socios del populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis.

En este sentido, el cese de Stanek no pone fin a la crisis abierta en el seno del Ejecutivo, ya que Zeman no se ha pronunciado sobre si aceptará la nominación de Smarda ni se ha pronunciado sobre quién ocupará la cartera.

Miles de checos se manifestaron en junio en Praga para exigir la dimisión del primer ministro en respuesta a un informe de la Comisión Europea que apunta a un posible conflicto de interés del jefe del Gobierno por sus negocios privados.

El principal foco de disputa gira en torno a Agrofert, un conglomerado de 250 empresas que Babis transfirió en 2017 a un fondo fiduciario. La firma recibe cada año decenas de millones de euros de fondos europeos, la mayoría de ellos ayudas agrarias que no estarían afectadas por las investigaciones en curso.

Para leer más