El presidente de Ruanda indulta a la líder opositora Victoire Ingabire

Victoire Ingabire, líder opositora ruandesa
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 15/09/2018 12:42:06 CET

Tras salir de prisión, la opositora pide a Kagame que libere a otros presos políticos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha indultado a más de 2.000 prisioneros condenados por varios delitos, entre los que se encuentra la líder opositora Victoire Ingabire, condenada a 15 años de cárcel, y el cantante Kizito Mihigo, según ha informado el Ministerio de Justicia ruandés.

Entre los 2.140 liberados "están Kizito Mihigo y Victoire Ingabire Umuhoza, el resto de cuyas penas han sido conmutadas por prerrogativa presidencial tras sus recientes peticiones de clemencia en junio de este año", ha explicado el Ministerio en su comunicado, recogido por el diario 'New Vision'.

Ingabire, que lidera el partido opositor FDU-Inkingi, fue detenida en 2010 y condenada por incitar a la revolución contra el Gobierno, formar grupos armados para desestabilizar el país y minimizar el genocidio de 1994. En 2013, el Tribunal Supremo ratificó su condena, ampliando la pena a 15 años frente a los 8 iniciales.

La opositora ha salido de prisión acompañada por su abogado, Gatera Gashabana. En declaraciones a los periodistas que le esperaban, ha subrayado que su liberación, junto con la elección de dos diputados opositores en las elecciones de este mes suponen signos positivos.

"Hay esperanza para la apertura del espacio político", ha señalado Ingabire, agradeciendo al presidente que le haya indultado. "También le pediría que libere a otros presos políticos que siguen en prisión", ha añadido, según informa Reuters.

El FDU-Inkingi ha celebrado la liberación de su líder y ha confiado en que "haya una sinceridad real de apertura democrática destrás de estas liberación y que sigan otras acciones en el sentido de permitir que todos los ruandeses recuperen todas sus libertades democráticas a las que aspiramos y por las que luchamos desde hace tanto tiempo".

En este sentido, en un mensaje publicado en su Facebook, la formación opositora ha reclamado la puesta en libertad de sus dirigentes que aún siguen encarcelados, entre ellos su vicepresidente y su secretario general, así como "todos los demás presos políticos".

Entre quienes siguen encarcelados, además de ocho dirigentes del FDU-Inkingi, figura otra dirigente opositora, Diane Rwigara, quien en 2017 intentó competir por la presidencia con Kagame. Rwigara fue detenida junto a su madre el año pasado, acusada de incitar a la insurrección y usar documentos falsos. Ambas deben comparecer ante un tribunal el próximo 24 de septiembre, según Reuters.

Antes de la puesta en libertad de Ingabire, el Gobierno ha restado importancia al gesto de Kagame. "No hay nada político sobre su liberación, no hay nada político sobre su encarcelamiento", ha sostenido el ministro de Justicia ruandés, Johnston Businge, en declaraciones a Reuters por teléfono.

"El presidente ha concedido el indulto y en virtud de la Constitución tiene permiso de hacerlo", ha insistido. Ingabire planeaba presentarse candidata a las presidenciales de 2010 tras regresar después de diez años exiliada en Países Bajos. Su encarcelamiento fue visto como algo político.

Su abogado ha celebrado la decisión del presidente. "Desde el principio del juicio hemos estado solicitando su liberación y ahora que va a ser libre estamos todos muy contentos", ha señalado a Reuters Gatera Gashabana.

Por su parte, Mihigo fue condenado a 10 años de cárcel en 2015 por conspiración contra el Gobierno e intento de asesinato del presidente. Se da la circunstancia de que Mihigo, un antiguo cantante litúrgico, participó en la composición del actual himno ruandés en 2001.