BUCAREST 17 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Rumanía, Traian Basescu, ha propuesto a su gran rival político, Víctor Ponta, para el cargo de primer ministro, después de su amplia victoria en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de diciembre, según ha informado la Presidencia en un comunicado.
"Debido a que solamente había una propuesta de los partidos políticos, el presidente Traian Basescu ha designado al señor Víctor Ponta como candidato para ocupar el cargo de primer ministro", ha informado la Presidencia.
El anuncio ha arrojado dudas sobre la estabilidad política de Rumanía, a causa de la rivalidad que existe entre ambos políticos. El pasado mes de julio, Ponta --por entonces primer ministro-- intentó destituir a Basescu mediante un referéndum.
Tras conseguir conservar el cargo --y la invalidación de la consulta--, el presidente aseguró que nunca volvería a designar a Ponta para el cargo de primer ministro. La coalición centroizquierdista de Ponta, la Unión Social Liberal (USL), ganó por amplia mayoría los comicios parlamentarios del 9 de diciembre.
Si el Parlamento finalmente confirma a Ponta como primer ministro, Rumanía intentará negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo préstamo aparte del que recibió en 2011 (de 5.000 millones de euros), que expira a principios de 2013.