El presidente rumano rechaza a la candidata socialdemócrata para liderar el Gobierno

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis
INQUAM PHOTOS/REUTERS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 19:24

BUCAREST, 27 (Reuters/EP)

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha rechazado a la candidata propuesta por el Partido Social Demócrata (PSD) para liderar el Gobierno, por lo que la formación vencedora de las últimas elecciones legislativas deberá poner sobre la mesa un nuevo nombre.

El PSD propuso a la exministra de Desarrollo Sevil Shhaideh después de que el líder del partido, Liviu Dragnea, tuviese que hacerse a un lado por su condena por fraude electoral. Dragnea fue condenado a principios de año por manipular un referéndum celebrado en 2012.

"He estudiado detalladamente los pros y los contras y he decidido no designar a Sevil Shhaideh", ha anunciado Iohannis en declaraciones a los periodistas. En consecuencia, el presidente va a pedir al PSD y a sus socios de coalición, ALDE, "que realicen una nueva propuesta".

Estas dos formaciones suman, unidas, 250 escaños de los 465 que componen el Parlamento, lo que teóricamente les otorga una holgada mayoría para superar la moción de confianza y legislar.

Dragnea ha mostrado su "estupefacción" por el veto del presidente a Shhaideh, una musulmana de origen sirio. "Mañana o pasado mañana como tarde, tendremos que tomar una de decisión", ha dicho, a la espera de deliberar "qué es bueno y qué es malo para Rumanía".

"Si llegamos a la conclusión de que lo mejor es suspender al presidente, no dudaremos, pero no queremos saltar de cabeza y llevar al país a una crisis", ha apuntado. El Parlamento puede iniciar un 'impeachment' del jefe de Estado pero se trata de un proceso complejo y largo que requeriría de un dictamen del Tribunal Constitucional y un referéndum.