ANTONIO BRONIC / REUTERS - Archivo
BELGRADO, 26 Mar. (Reuters/EP) -
El gobernante Partido Progresista (SNS) del presidente de Serbia, Aleksander Vucic, ha dicho este lunes que quiere celebrar unas elecciones anticipadas para probar su popularidad un año antes de lo previsto y después de meses de protestas por parte de la oposición.
"No tomamos una decisión formal sobre las elecciones anticipadas, pero el partido ha decidido, con mi abstención, que quiere unos comicios anticipados. Estamos más cerca de las elecciones anticipadas que antes", ha señalado Vucic.
El presidente ha indicado que la dirección del partido informó a la primera ministra, Ana Brnabic, quien fue elegida por Vucic, sobre su decisión. Según la Constitución, el Gobierno de Brnabic debe renunciar primero para permitir que Vucic fije una fecha para las elecciones.
"Las elecciones serán en junio o en primavera del próximo año", ha subrayado Vucic. "Estoy autorizado por la presidencia para iniciar conversaciones con nuestros socios de la coalición sobre la fecha", ha añadido.
Las últimas elecciones parlamentarias en Serbia se celebraron en 2016. La coalición liderada por el SNS y sus socios liderados por el Partido Socialista disfrutan de una cómoda mayoría de 160 diputados en el Parlamento de 250 escaños.
Según las últimas encuestas, Vucic podría asegurar el apoyo de alrededor del 44 por ciento de los votos, mientras que la oposición se está quedando detrás con alrededor del 12 por ciento.
La Alianza por Serbia (SZS), una agrupación de más de 30 partidos, inició protestas semanales en diciembre, acusando a Vucic y sus aliados de corrupción, violencia y sofocando la libertad de los medios, algo que niega.
A principios de este mes, los manifestantes irrumpieron en las oficinas de la televisión estatal RTS y un día después bloquearon el edificio de la presidencia en el centro de la ciudad de Belgrado. Dieciocho manifestantes fueron detenidos.