El presidente de Serbia dice que el TPIY solo existe para "juzgar a los serbios"

 Tomislav Nikolic
MARKO DJURICA / REUTERS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:24

BELGRADO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ha declarado este jueves que la absolución del antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj demuestra que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha sido creado únicamente "para juzgar al pueblo serbio".

En un comunicado, el nacionalista Tomislav Nikolic ha advertido de que el veredicto va a dificultar la reconciliación en la región y va a "incrementar el euroescepticismo entre el pueblo serbio".

El nuevo fallo del TPIY se produce solo trece días después de que la sala de apelaciones del Tribunal absolviera a los antiguos generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, acusados de crímenes de guerra contra la población serbo-croata durante la guerra de 1991-1995. En aquella ocasión, Nikolic declaró que se trataba de una "decisión política" que contribuiría a abrir "viejas heridas".

Por su parte, el responsable de Información del Gobierno serbio, Milivoje Mihajlovic, ha declarado a la emisora de radio privada B92 que, con este veredicto, "el Tribunal de La Haya ha dejado bien claro a Serbia que está con una de las partes".

"Es un duro golpe a la justicia y un serio obstáculo al diálogo entre Belgrado y Pristina", ha manifestado Mihajlovic, quien ha denunciado también "la falta de reacción del TPIY ante la muerte de 19 testigos del caso contra Haradinaj".

Por su parte, el Partido Progresivo Serbio (SNS), la formación de Nikolic, ha propuesto en un comunicado que Serbia suspenda "todas las conversaciones con el Tribunal de La Haya" y ha afirmado que, "tras la vergonzosa absolución de los generales croatas", el fallo sobre Haradinaj supone "la segunda horrible humillación a las víctimas serbias en apenas diez días por parte del TPIY".