El presidente de Sri Lanka considera a la ONU parcial y acusa a Pillay de haber prejuzgado el país

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

COLOMBO, 30 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha afirmado este viernes ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que la población de la isla considera que la ONU es una organización parcial y que el informe que debe entregar el próximo mes prejuzga al país.

El presidente se ha reunido con Pillay en el final de su visita de una semana a Sri Lanka para evaluar el país cuatro años después del final de la guerra civil. El panel de Naciones Unidas considera que dispone de "denuncias creíbles" de que tanto las tropas de Sri Lanka como los rebeldes cometieron atrocidades y crímenes de guerra durante los 26 años que duró el conflicto y ha señalado al Gobierno como responsable.

"El presidente Rajapaksa le ha dicho a Pillay que la población del país considera que Naciones Unidas es una organización parcial. Creen que tu informe ya ha prejuzgado el país", ha informado el Gobierno mediante un comunicado.

La visita de la Alta Comisionada ha provocado varias manifestaciones, tanto a favor como en contra de su misión de evaluación. Pillay ofrecerá una rueda de prensa el sábado después de haberse reunido con un amplio abanico de personas entre las que se incluyen pescadores, líderes religiosos, activistas de ONG, medios de comunicación, miembros de la oposición y de minorías étnicas en antiguas zonas de guerra.

Este viernes, cientos de personas se han manifestado cerca de la oficina de Naciones Unidas en Colombo demandando que Pillay investigue las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la guerra, entre ellas las desapariciones de soldados, en vez de examinar sólo los últimos meses del conflicto.

Las acusaciones del presidente han tenido lugar un día después de que el ministro de Vivienda de Sri Lanka, Wimal Weerawansa, criticase que Pillay estaba actuando sin transparencia durante su visita al país. "Ayer en Trincomalee se reunió en secreto con gente que no estaba en el programa normal. También ha programado reunirse con gente que critica el país. Por tanto nuestro punto de vista es que no va a presentar un informe justo a Naciones Unidas", aseguró el ministro.

Leer más acerca de: