25 de febrero de 2020
 
Publicado 26/06/2015 21:10:24CET

El presidente de Sri Lanka disuelve el Parlamento

COLOMBO, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka ha disuelto este viernes el Parlamento en un esfuerzo por consolidar su poder y sacar adelante su agenda de reformas políticas, según ha anunciado un portavoz del Gobierno. Dos funcionarios gubernamentales han asegurado a Reuters que las elecciones se celebrarán el 17 de agosto.

El líder del país asiático, Maithripala Sirisena, que fue elegido en los comicios del 8 de enero, necesita la composición de un nuevo Parlamento con el objetivo de sacar adelante las reformas políticas que prometió, incluyendo limitaciones en los poderes del presidente.

El tiempo de las elecciones parlamentarias es también importante. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicará en septiembre un informe sobre abusos a los Derechos Humanos durante la fase final de la guerra civil entre el Ejército y los rebeldes separatistas tamiles, que se alargó desde 1983 hasta 2009. El informe podría animar el regreso a la política del predecesor de Sirisena, Mahinda Rajapaksa, del que aseguran sus seguidores que podría postularse como primer ministro.

Uno de los partidos principales del país, el Partido de la Libertad de Sri Lanka (PLSL), está dividido entre los partidarios de Sirisena y los de Rajapaksa, que vencieron a los separatistas tamiles en 2009, tras más de 20 años de conflicto. Por el momento, los analistas políticos aseguran que la división interna ha dado ventajas a la formación del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, el Partido Unido Nacional (PUN).

"El PUN se convertirá en el partido más grande tras las elecciones", ha manifestado el director del 'think tank' Centro para la Democracia Social, Kusal Perera. Sin embargo, los partidarios de Rajapaska creen que si el informe arroja críticas sobre su figura por los abusos durante los años de guerra, podría salir incluso más respaldado por parte de la mayoría cingalesa del país.

La disolución parlamentaria se ha producido antes de las mociones de censura contra Wickremesinghe y el ministro de Finanzas, Ravi Karunanayake, y después de la publicación del informe de una comisión parlamentaria sobre una posible estafa de bonos bajo el nuevo Gobierno.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Policía Nacional custodia el hotel de Adeje (Tenerife) en el que se alojaba el infectado por coronavirus

  4. 4

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  5. 5

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva