El presidente de Tanzania lanza una guerra contra las drogas

Actualizado 06/02/2017 18:58:22 CET

DAR ES SALAAM, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha pedido este lunes a las fuerzas de seguridad del país que acaben con el tráfico de drogas y ha señalado que nadie debe ser perdonado, aunque sean políticos importantes o sus familiares.

Esta nueva medida contra las drogas de Magufuli refleja la creciente preocupación internacional por los traficantes en África Oriental. Mientras la mayoría de la heroína afgana con destino a Europa todavía pasa por Irán y los Balcanes, el hallazgo de grandes cantidades de drogas cerca de Kenia y Tanzania ha aumentado los temores de que la zona se convierta en una ruta más fácil para los traficantes debido a la débil vigilancia marítima y a la escasa calidad de las fronteras.

"En esta guerra contra los narcóticos, nadie es demasiado importante para ser detenido, incluso si son políticos, agentes de seguridad o hijos de personas importantes", ha asegurado Magufuli a los jefes de las fuerzas de defensa y seguridad. En su discurso, el presidente ha añadido que "incluso si mi mujer, Janeth, está involucrada" debe ser detenida.

Los tanzanos llevan años quejándose de que los altos cargos y aquellos que tienen relación con el Gobierno se han librado a menudo de cargos por corrupción y otros delitos.

Magufuli ha querido demostrar que los miembros del Gobierno también tendrán que justificar sus actividades criminales o su bajo rendimiento. Desde que asumió el cargo, el presidente de Tanzania ha despedido a varios altos funcionarios de la administración tributaria y otras instituciones.

Para leer más