El presidente de Timor Oriental se recupera lentamente del atentado que sufrió

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 13:19

LISBOA, 21 Feb. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

El presidente de Timor Oriental y Nobel de la Paz, José Ramos Horta, se está recuperando lentamente de las heridas sufridas en el atentado del pasado 11 de febrero, al que todavía no se ha referido, según explicó su hermana. Mientras, en el país, el gobierno ha solicitado una nueva ampliación del estado de sitio.

Ramos Horta, que está en el Royal Darwin Hospital, en Australia, "está recuperándose bien, no tiene fiebre y cada vez tiene la voz más clara", indicó Romana Horta, que explicó que "cuando oye un ruido fuerte, se asusta mucho", aunque "todavía no habló sobre el atentado y nosotros tampoco le preguntamos ni le decimos nada sobre él".

Mientras en Timor Oriental, el primer ministro, Xanana Gusmao, ha solicitado al presidente interino, Fernando "La Sama" de Araújo, una ampliación del actual estado de sitio.

El comunicado del Consejo de Ministros justifica esta petición argumentando que "la situación de calma que ha vivido el país en los últimos días no debe hacer olvidar que los miembros del grupo que atentó contra el orden constitucional y la democracia de Timor, continúan libres e impunes".

El hecho de que "esos criminales" sigan libres "prolonga la situación de amenaza, muy seria, a los órganos de soberanía y a la población en general, que no pueden ni deben continuar".

"El Gobierno, a través de las autoridades policiales y militares, y apoyado por las autoridades judiciales, ha realizado operaciones de búsqueda de los miembros de este grupo y de sus cómplices. Estas operaciones deben mantenerse durante algún tiempo más, para poner fin de forma definitiva a esta amenaza", indica el comunicado, que no precisa el tiempo que quieren que se prolongue el estado de sitio.

Un grupo liderado por el militar rebelde, teniente Gastao Salsinha, que asumió el poder tras la muerte del Mayor Alfredo Reinado en los atentados, está huido desde el día de los hechos, el pasado 11 de febrero.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de Timor solicita la ampliación del Estado de sitio desde que éste fuese decretado el mismo día de los atentados contra el jefe del Estado y el de Gobierno, que salió ileso.

Contenido patrocinado