Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied.
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied. - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 12:15

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha aprobado este jueves un decreto convocando el 25 de julio un referéndum sobre la nueva Constitución, en el marco de una serie de reformas puestas en marcha desde que en mayo de 2021 se arrogara todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, finalmente disuelto en marzo.

Los votantes tendrán que responder 'sí' o 'no' a una única pregunta: "¿Aprueba el borrador de la nueva Constitución de la República de Túnez?". La votación tendrá lugar además entre el 23 y el 25 de julio entre los tunecinos residentes en el extranjero, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El decreto recoge que el referéndum tendrá lugar en el interior del país entre las 6.00 y las 22.00 horas (hora local), una decisión que ha sido publicada durante la jornada en la Gaceta Oficial de la República de Túnez, en medio de las críticas opositoras contra Saied por este programa de reforma.

El presidente tunecino anunció el 1 de mayo la creación de un comité para la redacción de una Constitución para la "Nueva República", integrado por dos subcomités en los que participarán la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) --el principal sindicato del país--, la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Asociación Nacional de Abogados (ONAT) y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos (LTDH).

Así, Saied manifestó que este proceso de diálogo nacional será "diferente" a los anteriores subrayó que estará abierto a los que "han aceptado" el "proceso de corrección" iniciado el 25 de julio de 2021, cuando se arrogó todas las competencias. Del proceso han sido excluidos varios partidos opositores, mientras que la UGTT ha dicho que no participará en el diálogo.

El mandatario tunecino ha prometido elecciones para el 17 de diciembre, al tiempo que ha procedido a una remodelación de la comisión electoral, dejando la designación de los miembros el organismo en sus propias manos y en las de un organismo que depende directamente de él, en lo que la oposición pone de ejemplo de la deriva autoritaria de Saied.

Más noticias

Leer más acerca de: