17 de febrero de 2020
 

El presidente de Ucrania aplaude las nuevas sanciones de la UE contra Rusia y los separatistas

Actualizado 05/07/2015 6:18:03 CET

KIEV, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha aplaudido las nuevas sanciones promulgadas por la Unión Europea contra los líderes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, así como contra empresas rusas y líderes del Parlamento ruso, que considera un gesto de solidaridad europea con el pueblo ucraniano.

"Jamás he sentido antes semejante nivel de solidaridad", ha declarado Poroshenko durante una conferencia en Kiev, donde se ha hecho eco del apoyo recabado la semana pasada durante la cumbre de la OTAN en Gales.

Poroshenko aprovechó para recalcar la buena disposición de su país para incorporarse a la Unión Europea. "Me siento un miembro de pleno derecho de la familia que es Europa", ha añadido el presidente de Ucrania.

En este sentido, el presidente de Ucrania erxpresó su deseo de que los parlamentos ucraniano y de la Unión Europea ratifiquen el próximo 16 de septiembre el acuerdo de asociación político y económico que integrará aún más a Ucrania en el eje europeo; un acuerdo que fue el detonante de las protestas del año pasado y del consiguiente conflicto separatista.

LA UE SANCIONA A EMPRESAS RUSAS Y DIRIGENTES SEPARATISTAS

La Unión Europea ha restringido este viernes la financiación en los mercados de capitales europeos a las empresas del sector petrolero rusas Rosneft, Transneft y la filial de petróleo del gigante de gas Gazprom, así como a las tres compañías de defensa rusas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation, y al fabricante de tanques Uralvagonzavod.

Además, las nuevas sanciones han impuesto la congelación de activos de los líderes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk así como de varios líderes parlamentarios rusos.

Por "deteriorar la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania", la UE sanciona al autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, su homólogo de Lugansk, Gennady Tsipkalov, el comandante de las milicias de la región de Donbass, Miroslav Rudenko, y al viceprimer ministro de Crimea, Georgy Muradov.

Para leer más