El presidente ucraniano define a John McCain en su funeral como "un héroe de Ucrania"

Petro Poroshenko
PRESIDENCIA DE UCRANIA
Publicado 02/09/2018 6:47:36CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha declarado tras la ceremonia de despedida del funeral del fallecido senador estadounidense y excandidato a la presidencia de Estados Unidos John McCain que es un "héroe de Ucrania".

"Gracias otra vez, Usted es un verdadero héroe de EEUU y también de Ucrania", ha dicho Poroshenko citado por un comunicado en su página web.

El presidente ucraniano ha subrayado que McCain apoyó a Ucrania en los momentos cruciales de historia del país, en particular, durante las protestas en la plaza Maidán de Kiev.

El mandatario ha indicado que tuvo que asistir a la ceremonia de despedida para "rendir homenaje a un gran amigo de Ucrania, a un verdadero estadounidense y a un verdadero luchador por los ideales de democracia y libertad".

Tras el funeral que ha tenido lugar este sábado en la Catedral Nacional de Washington, McCain será enterrado en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland, este domingo.

McCain estuvo en la escena pública desde la década de 1960, cuando como aviador naval fue derribado durante la Guerra de Vietnam y torturado por sus captores comunistas vietnamitas durante cinco años y medio como prisionero.

Fue derrotado por George W. Bush en las primarias republicanas de 2000, pero se convirtió en el candidato de su partido a la Casa Blanca ocho años después.

Tras apostar en la política Sarah Palin como su compañera de fórmula vicepresidencial, McCain perdió en 2008 frente al demócrata Barack Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

McCain fue uno de los mayores críticos del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dentro del Partido Republicano, al que criticó abiertamente entre otras cosas por su elogio al presidente ruso, Vladimir Putin, y otros líderes que el senador describió como "tiranos" extranjeros.