El presidente de Uzbekistán, en cuidados intensivos tras una hemorragia cerebral

Presidente de Uzbekistán, Islam Karimov
REUTERS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 13:08

ALMATY, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, se encuentra en estado estable en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir una hemorragia cerebral este sábado, ha informado este lunes en su Instagram su hija Lola Karimova-Tillyaeva.

Karimov, que a sus 78 años sigue dirigiendo Uzbekistán desde que el país se independizó, no tiene un sucedor obvio. Esto significa que una eventual transición de poderes se pueda decirir entre su círculo más cercano de familiares y altos cargos.

"En estos momentos, es demasiado pronto para hacer ninguna previsión sobre su estado en el futuro", ha afirmado su hija. "Agradecería que todo el mundo apoyara a mi padre con sus oraciones", ha añadido.

El Gobierno del país más poblado de Asia Central dijo el sábado que Karimov estaba recibiendo tratamiento hospitalario, pero no ofreció más detalles.

De no haber un consenso en la transición se podría producir una desestabilización en este país predominantemente musulmán de 32 millones de habitantes escenario desde hace tiempo de actos de milicianos islamistas y estratégicamente situado al norte de Afganistán.

Karimov no tiene hijos varones, que podrían haber sido vistos como posibles herederos en la cultura patriarcal. Su hija mayor, Gulnara, no ha aparecido en público desde que varios medios informaran en 2014 que habían sido puesta bajo arresto domiciliario. Su segunda hija, Lola, es embajadora de Uzbekistán ante la UNESCO, con sede en París.