El presidente de Venezuela y su homólogo de Guyana dialogan para suavizar tensiones por el conflicto del Esequibo

Mapa que representa el Esquibo, la región de Guyana que reclama Venezuela
Mapa que representa el Esquibo, la región de Guyana que reclama Venezuela - Europa Press
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 20:51

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Mohamed Irfaan Ali, se han reunido en Kingstown la capital de la isla caribeña de San Vicente y Las Granadinas, para intentar suavizar las tensiones por el conflicto sobre el Esequibo, un territorio guyanés que es reclamado por Caracas como propio.

Maduro, acompañado de una gran comitiva formada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores, Yván Gil, se ha estrechado las manos con Ali antes de comenzar la reunión de alto nivel, según ha recogido la agencia de noticias AVN.

El encuentro bilateral, impulsado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), ha contado con la presencia del enviado del secretario general de Naciones Unidas, Earle Courtenay Rattray.

Asimismo, han estado presentes el enviado especial del presidente brasileño, Celso Amorin; el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como sus homólogos de Trinidad y Tobago y de Dominica, Keith Rowley y Roosevelt Skerrit, quien también es presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El presidente venezolano ha mantenido previamente otra reunión con líderes de la CARICOM --a la que también ha asistido el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva--, tras su llegada al Aeropuerto Internacional Argyle de Kingstown.

La reunión bilateral se produce después de que Ali asegurara durante una entrevista con la cadena estadounidense NBC News que Maduro es "un criminal" que "actúa de forma imprudente" por sus recientes acciones y declaraciones respecto al Esequibo.

Tras la aprobación de un referéndum en Venezuela sobre la anexión del Esequibo, las autoridades del país anunciaron varias medidas como la creación del estado de Guayana Esequiba o la publicación de un nuevo mapa oficial con este territorio integrado, entre otras.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Leer más acerca de: