El presidente de Vietnam reaparece tras su enfermedad

Vietnam.- El presidente de Vietnam reaparece tras su enfermedad
REUTES / STRINGER .
Publicado 14/05/2019 15:18:46CET

HANÓI, 14 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ha reaparecido este martes en los medios estatales, que han difundido las imágenes de una reunión que daría cuenta de su vuelta al trabajo tras caer enfermo a mediados de abril, si bien no se ha aclarado todavía el motivo de su ausencia.

Trong, de 75 años, enfermó el 14 de abril durante una visita al sur del país y fue ingresado en un hospital militar de la capital, según cuatro fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters.

El líder vietnamita ha reaparecido en una sala oficial, al frente de una reunión a la que también asisten otros dirigentes. La única declaración oficial del Gobierno sobre la salud de Trong sigue siendo la de una portavoz del Ministerio de Exteriores que reconoció que el presidente se había visto afectado por su "mucho trabajo" y por el cambio de clima.

Ante la falta de datos oficiales, los rumores y las especulaciones se han propagado rápidamente por redes sociales. Trong ha impulsado una campaña anticorrupción con la que se ha encarcelado a altos cargos del Gobierno y del Partido Comunista, así como a destacados empresarios.

Oficialmente, Vietnam no tiene un único líder, sino que está gobernado colegiadamente por el presidente, el primer ministro y los jefes del Parlamento y el Partido Comunista.

En septiembre, Trong se adjudicó el cargo de presidente del país al de secretario general del Partido Comunista tras la muerte de Tran Dai Quang, lo que 'de facto' le convierte en la máxima autoridad de Vietnam.

Si los dos cargos, los más relevantes, se quedaran vacantes al mismo tiempo, esto podría provocar un cambio en el equilibrio de poder de la nación asiática de cara al próximo congreso del Partido Comunista, en 2021.

Contador

Para leer más