El presidente de Yemen regresa al país para la primera sesión del Parlamento en años

Abd-Rabbu Mansour Hadi
REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Publicado 13/04/2019 17:40:37CET

SANA, 13 Abr. (DPA/EP) -

El presidente de Yemen reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha abandonado provisionalmente su exilio autoimpuesto para asistir a la primera reunión desde 2014 del Parlamento afín a su Gobierno.

Hadi ha hecho un llamamiento a los huthis, que controlan las principales zonas pobladas del país, para que dejen la lucha y negocien la paz para poner así fin a cuatro años de guerra.

"¿No ha llegado el momento de dejar las armas y comenzar la paz? Tendemos nuestras manos con paz a los huthis", ha afirmado Hadi desde la ciudad de Seiyún, en el este del país, una de las localidades controladas por el Ejército y sus aliados regionales.

Hadi ha viajado a Seiyún este viernes procedente de Arabia Saudí, donde se encuentra habitualmente. El Gobierno "aspira a lograr una paz integradora", ha remachado ante los diputados.

Unos 141 de los 301 miembros del Parlamento han participado en la sesión, que pretende consolidar la legitimidad del Gobierno de Hadi, cuestionada por los rebeldes. Otros 35 diputados han muerto y los demás se quedaron en Saná y han reconocido a las autoridades huthis. El actual Parlamento fue elegido en 2009, pero su mandato se ha prorrogado en varias ocasiones debido a la guerra en el país.

Mientras, en Saná, los huthis han iniciado los trámites para cubrir 24 puestos vacantes en el mismo Parlamento ante que ha comparecido Hadi, en declaraciones a la agencia de noticias estatal, SABA.
said.

El Gobierno de Hadi está respaldado por Arabia Saudí y sus aliados, mientras que los huthis cuentan con el apoyo de Irán en un conflicto que ha generado la peor crisis humanitaria del mundo.

Las partes alcanzaron en diciembre en Suecia un primer acuerdo para un alto el fuego en la estratégica ciudad de Hodeida, pero desde entonces el diálogo político se encuentra paralizado.

Contador

Para leer más