Yemen reclama a Irán que deje de interferir en temas yemeníes

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 9:29

DUBAI, 31 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha hecho un llamamiento al Gobierno iraní para que deje de interferir en los asuntos del país con su apoyo a los separatistas del sur y a los grupos religiosos del norte.

   "Desafortunadamente la interferencia iraní todavía existe, ya sea a través de su apoyo a los separatistas Hirak o a algunos grupos religiosos del norte de Yemen", ha afirmado Hadi en declaraciones al diario panárabe 'Al Hayat'.

   Las palabras del mandatario yemení hacen referencia al movimiento separatista del sur, que reivindica la independencia perdida en 1990, y a los rebeldes chiíes houthi, que tratan de ampliar su territorio en el norte del país.

   "Hemos pedido a nuestros hermanos iraníes que revisen sus políticas erróneas hacia Yemen, pero nuestras peticiones no han dado fruto. No tenemos intención de intensificar --la situación-- con Teherán, pero al mismo tiempo esperamos que levante su mano de encima de Yemen", ha subrayado.

   El año pasado Yemen aseguró que había interceptado una embarcación iraní ante sus costas que intentaba introducir explosivos y misiles tierra-aire de contrabando en el país. Por su parte, el Gobierno iraní negó tener ninguna relación con el armamento que fue encontrado en el interior del barco.

   Hadi también ha defendido la aprobación de la transformación de Yemen en un Estado federal, una decisión que supone un gesto hacia los separatistas del sur, que sin embargo consideran esta medida insuficiente y han avisado de que continuarán luchando por la independencia.

   "El sistema de regiones preservará la unidad yemení. Debemos comprender que la centralización es lo que hiere a la unidad y casi la destruye", ha asegurado Hadi. El nuevo sistema divide Yemen en seis regiones, dos de las cuales corresponden al antiguo Yemen del Sur --Adén y Hadramut-- mientras que la parte norte queda repartida en cuatro.