Los presidentes de Kosovo y Serbia cancelan su reunión en Bruselas sobre un posible canje de territorios

Publicado 07/09/2018 19:52:07CET

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Serbia y Kosovo, Hashim Thaci y Aleksandar Vucic, respectivamente, han cancelado de forma repentina el cara a cara que debían mantener este viernes en Bruselas y en el que estaba previsto que analizasen una iniciativa para que ambas partes intercambiasen territorios.

Belgrado y Pristina plantearon en agosto la posibilidad de redibujar la frontera entre las dos partes. La opción 'a priori' más satisfactoria para ambos bandcos sería que Serbia mantuviese el control del norte de Kosovo a cambio de ceder el valle de Presevo, una zona de mayoría albanesa.

Los dos mandatarios se habían citado en Bruselas para discutir el tema en presencia de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. Sin embargo, se han negado a verse poco antes de la hora prevista para el encuentro, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters, por lo que Mogherini ha terminaron reuniéndose con Thaci y Vucic por separado.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido en un comunicado que "las dificultades persisten", si bien confía en que "en los próximos meses" ambas partes puedan cerrar un acuerdo vinculante para la "normalización de relaciones", toda vez que de él depende la integración de Serbia y Kosovo en la Unión Europea.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ya expresaron el 31 de agosto sus reservas a la posibilidad de un acuerdo para modificar las fronteras entre Serbia y Kosovo como solución para normalizar las relaciones. La principal preocupación gira en torno a las posibles demarcaciones étnicas que se establecerían.