Presos palestinos: las detenciones no cesarán tras el acuerdo con Israel

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 10:27


JERUSALÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de presos palestinos ha advertido de que el acuerdo alcanzado con Israel para deponer la huelga de hambre no garantiza que el país cese su política de detenciones administrativas, según han informado sus representantes a la agencia de noticias Maan.

El representante de los presos palestinos Qaddura Fares ha indicado que, a pesar de que el acuerdo es una "victoria", "no aclara lo suficiente" la evolución de la política de detenciones administrativas, que permite a Israel detener y encarcelar por periodos prorrogables de seis meses sin presentar cargos.

En la misma línea se ha pronunciado el grupo de defensa de los derechos de los presos palestinos Addameer, expresando su preocupación por que los puntos del acuerdo no resuelvan la "indulgente y problemática" aplicación de la detención administrativa, que, "es una clara violación del Derecho Internacional".

El pasado lunes, los presos palestinos se comprometieron a no realizar ninguna "actividad de seguridad" en las cárceles israelíes, entendiendo por "actividad de seguridad" "reclutar gente para misiones de seguridad, coordinar, apoyar y llevar a cabo cualquier acción contra el Estado de Israel".

A cambio, solicitaron que Tel Aviv se comprometiera a "facilitar" el fin del confinamiento en solitario, permitir que los presos de Cisjordania y la Franja de Gaza reciban visitas y "empezar a discutir" las demandas de los presos palestinos en huelga de hambre, centradas, además de en esas dos cuestiones, en la detención administrativa.

Como consecuencia de ello, los representantes han apuntado que los cinco presos palestinos en huelga de hambre que llevan más tiempo en detención administrativa serán liberados al final del periodo, mientras que un sexto, está negociando la fecha de su liberación.

Además, las autoridades israelíes se han comprometido a no renovar la detención administrativa de 322 presos palestinos que carecen de imputación, si no aparece información que permita presentar cargos en su contra.

A este respecto, Fares ha cuestionado: "¿Cómo podremos comprobar esta nueva información?", apuntando que los puntos del acuerdo relativos a la detención administrativa son frágiles. "No podemos estar seguros", ha aseverado.