El presunto 'cerebro' de los atentados de Bombay en 2008, en libertad en Pakistán

Ola De Atentados En Hoteles Y Otros Edificios En Bombay En 2008
REUTERS
Actualizado 24/11/2017 10:28:57 CET

LAHORE/ISLAMABAD, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Hafiz Saeed, un islamista paraquistaní acusado de ser el 'cerebro' detrás de los atentados en la ciudad india de Bombay en noviembre de 2008, ha sido puesto en libertad este viernes del arresto domiciliario al que estaba sometido y ha defendido ante sus partidarios que su liberación sostiene su inocencia.

Saeed, sobre el que pesa una recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos, estaba bajo arresto domiciliario desde enero después de vivir libremente en Pakistán durante años, algo que ha enturbiado la relación con India y Estados Unidos. Un tribunal había ordenado el miércoles que se pusiera fin al arresto domiciliario dictado contra Saeed.

El islamista ha negado repetidamente su implicación en los atentados, en los que diez milicianos atacaron objetivos en Bombay, incluyendo dos hoteles de lujo y una estación de tren, dejando 116 muertos. El ataque dejó a India y Pakistán al borde de una nueva guerra.

"Estoy feliz de que ninguna acusación en mi contra haya sido demostrada, lo que me podría haber perjudicado a mí, o a los intereses de mi país", ha declarado Saeed ante sus partidarios tras su liberación en la ciudad de Lahore, según un vídeo publicado por la organización caritativa Jamaat-ud-Dawa (JuD) que lidera. "Gracia a Dios, hemos sido reinvidicados", ha añadido.

Estados Unidos considera que JuD es una pantalla del grupo islamista Lashkar-e-Taiba (LeT) que fundó Saeed y que ha sido acudado de una serie de ataques en India. Pakistán ilegalizó Lashkar-e-Taiba en 2002.

Saeed, que ha acusado a India de su detención y hecho campaña en apoyo de los separatistas musulmanes en la parte india de Cachemira, ha prometido que seguirá "luchando por la causa de Cachemira". "Nuestra lucha continuará, si Dios quiere. Conseguiremos que todos los paquistaníes nos apoyen", ha añadido.