El previsible nuevo primer ministro de India admite por primera vez que está casado

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 11:42

AHMEDABAD (INDIA), 10 Abr. (Reuters/EP) -

Narendra Modi, el nacionalista hindú que previsiblemente se convertirá en el próximo primer ministro de India, ha revelado por primera vez públicamente que está casado a través de los documentos electorales presentados esta semana, tras evitar durante mucho tiempo preguntas sobre su vida privada.

Modi es el candidato de la principal formación opositora, el partido Bharatiya Janata (BJP), al que los sondeos dan como favorito en las elecciones que comenzaron este lunes y que durarán cinco semanas, pero no conseguirá la mayoría.

El todavía ministro principal del estado de Gujarat es una figura solitaria que tiene poco contacto con su familia y entró en política a través de una organización hindú que valora el celibato

El gobernante partido del Congreso ha pedido repetidamente a Modi que revele su estado conyugal, después de que hayan aparecido informaciones en los últimos años de que tuvo un matrimonio arreglado a los 17 años con una mujer a la que abandonó pronto pero de la que nunca se divorció. Sus detractores creen que este episodio revela una actitud pobre hacia las mujeres.

En los documentos electorales presentados el miércoles para optar a un escaño por una circunscripción en Gujarat, Modi escribió el nombre "Jashodaben" en la columna donde está el estado conyugal. En anteriores ocasiones había dejado esta columna en blanco, incluso en las últimas elecciones estatales en Gujarat en 2012. Modi no ha dado más detalles sobre los ingresos o los bienes de su mujer.

"Modi acepta su estatus marital. ¿Pueden las mujeres de este país confiar en un hombre que (...) priva a su mujer de su derecho?", ha tuiteado este jueves el secretario general del Congreso, Digvijaya Singh.

Jashoda Chiman Modi, profesora de escuela jubilada, vive frugalmente de una pensión de 14.000 rupias (menos de 170 euros), según una entrevista que dio al 'Indian Express' en febrero. Según dijo, Modi la dejó tras tres años, durante los cuales pasaron unos tres meses juntos, y la separación fue amistosa.

"Narendra fue casado con Jashodaben Chiman Modi muy joven por nuestros padres, pero solo fue un ritual formal ya que Narendra dejó la casa en aquella época por su cuenta", ha explicado el hermano mayor de Modi, Som, en un comunicado emitido por el BJP de Gujarat este jueves.

IMPORTANCIA DE LAS MUJERES

Las mujeres son cada vez más importantes como grupo de votantes en India, ya que suponen el 48 por ciento del electorado este año, en comparación con el 38 por ciento cuando se incluyó por primera vez este dato en 1957. El trato precario a las mujeres de India se ha convertido en una cuestión política después la violación en grupo y asesinato de una estudiante en un autobús en Delhi en 2012.

Rahul Gandhi, heredero de la dinastía Nehru-Gandhi y que lidera actualmente el Congreso, ha prometido más apoyo para las minorías en India y las mujeres dentro de su programa electoral.

En un país que da un gran valor social al matrimonio, ni Gandhi ni Modi tienen a esposas con ellos durante la campaña. En el caso de Gandhi está soltero y ha mostrado poco interés en casarse.