El primer aniversario de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca marca una nueva jornada de protestas en Chile

Publicado 14/11/2019 21:59:54CET
Protesta por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en Chile (Imagen de archivo).
Protesta por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en Chile (Imagen de archivo). - REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

SANTIAGO, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El primer aniversario de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en un operativo policial en la Araucanía se ha convertido en el principal motor de una nueva jornada de protestas para denunciar la desigualdad social en Chile.

Catrillanca, un joven de 24 años conocido por su activismo a favor de la causa mapuche, murió el 14 de noviembre al recibir un disparo por la espalda realizado por los carabineros que se habían desplegado en una comunidad indígena en un operativo por el robo de coches en la zona.

Las irregularidades en el operativo de Carabineros propiciaron no solo la dimisión de su jefe de entonces, sino que el presidente chileno, Sebastián Piñera, impulsara una reforma del cuerpo de seguridad.

La comisión de investigación de la Cámara de Diputados concluyó el pasado mes de septiembre que tanto Carabineros como el Gobierno tuvieron responsabilidad directa en lo ocurrido.

El primer aniversario de este suceso coincide con la ola de protestas contra el Ejecutivo de Piñera, que comenzaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron hasta denunciar la desigualdad social y exigir una reforma constitucional.

A través de redes sociales se han convocado más de una decena de concentraciones y vigilias en todo el país para conmemorar la muerte de Catrillanca. "No es solamente por Catrillanca. Ahora es por todos", ha dicho Kattya Barrera, una estudiante de 19 años.

Los actos conmemorativos han empezado en la Cámara de Diputados, donde se ha guardado un minuto de silencio a petición de la diputada Emilia Nuyado, una de las principales voces del caso Catrillanca.

"Lo que nosotros priorizamos es la vida y, por eso, es que yo tengo que decirle a la gente que pueda manifestarse con tranquilidad y siempre resguardándose", ha dicho el padre del joven mapuche, Marcelo Catrillanca, en una entrevista concedida este jueves a Radio Cooperativa.

"No quisiéramos mañana lamentar la muerte de cualquier muchacho de donde venga, sea mapuche o no mapuche, porque para nosotros sería nuevamente revivir el dolor", ha añadido.

Contador

Para leer más