El primer ministro de Albania remodela su Gobierno con cambios en ocho ministerios

Edi Rama, primer ministro de Albania
Reuters - Archivo
Publicado 28/12/2018 23:18:24CET

TIRANA, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha anunciado este viernes una remodelación de su Gobierno que incluye cambios al frente de ocho ministerios, en medio de las manifestaciones estudiantiles y contra la corrupción, al tiempo que ha pedido a los ministros que piensen cómo lograr que su mandato "sea de éxito".

Rama ha reclamado a su formación, el Partido Socialista, que considere los cambios "parte de una reflexión necesaria para convertir este mandato en uno de éxito que lleve a lograr un tercero".

Miles de estudiantes se manifiestan desde hace semanas en la capital, Tirana, y otras ciudades del país para reclamar una reducción de las tasas universitarias, mientras que residentes de la ciudad cuyas casas serán demolidas han iniciado también protestas.

El opositor Partido Democrático se unió a las manifestaciones y, a pesar de que el Gobierno reconoció que las órdenes de demolición fueron emitidas de forma ilegal y las canceló, sigue reclamando la dimisión del Ejecutivo.

Entre los sustituidos está el ministro de Educación, que será reemplazado por el hasta ahora 'número dos' de la cartera y cuya principal tarea será dar respuesta a las exigencias de los estudiantes. Las protestas se reiniciarán el 7 de enero.

Asimismo, Anila Danaj ha sido puesta al frente de Economía y Finanzas --en sustitución de Arben Ahmetaj--, mienrtas que Belinda Balluku ha sido nombrada ministra de Energía. A ellas se suman Gent Caka, nuevo ministro de Exteriores en sustitución de Ditmir Bushati.

Rama, que ha dicho que las protestas "siguen haciendo daño" al Gobierno, ha pedido al Partido Socialista que interactúe con los manifestantes para "mejorar las capacidades" y que se ponga fin al nepotismo en la Administración.

Sin embargo, estudiantes han dejado un volante de vehículo roto y una copia de la Constitución en la oficina de Rama después del anuncio, lo que apunta a que el descontento sigue siendo alto y a que las protestas no cesarán.

El primer ministro hizo campaña para un segundo mandato pidiendo a los albaneses que le permitieran estar "solo al volante" y sin depender de coaliciones.

"La rueda es un símbolo de los accidentes que Rama ha sufrido como primer ministro, mientras que la Constitución es para recordarle la violación del derecho de todo albanés a una educación (superior)", han señalado los organizadores de la protesta.

Contador