El primer ministro de Camboya pide la disolución de la principal ONG del país, fundada por su rival político

El primer ministro de Camboya, Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 8:52

PHNOM PENH, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha llamado a la disolución de la ONG más importante del país, el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCDDHH) por haber sido fundada por su gran enemigo político, Kem Sokha, actualmente en prisión.

El mandatario prosigue así con su operación contra los disidentes después de ilegalizar el partido político de Sokha, ignorando las críticas vertidas desde Occidente contra lo que consideran un abuso de poder por parte de uno de los jefes de Gobierno más longevos del mundo.

El primer ministro, que ha acusado a la oposición de ser un "títere" de Estados Unidos, proclamó durante un discurso ante un grupo de empleados de la industria textil que la ONG "debe desaparecer por haber sido creada por extranjeros, y el Ministerio del Interior debería tomar cartas en el asunto".

La ONG lleva operando 15 años en el país, desde que Sohka decidiera tomarse una pausa en su carrera política en 2002 antes de retomarla cinco años después, a través de su Partido por el Rescate Nacional de Camboya. Fue detenido en septiembre por conspirar supuestamente con Estados Unidos para propinar un golpe de estado en el país asiático, y la formación, disuelta en noviembre.

Desde entonces, Estados Unidos ha cancelado la ayuda electoral que tenía preparada para los próximos comicios de Camboya, país que ha acabado dependiendo casi exclusivamente del apoyo de China, que a su vez ha realizado repetidos llamamientos a la estabilidad.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado