El primer ministro checo respalda a su "aliado" Orban tras el voto de la Eurocámara

Andrej Babis
REUTERS / MICHELE TANTUSSI
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 14:19

PRAGA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha respaldado este jueves a su homólogo de Hungría, Viktor Orban, y ha asegurado que sigue siendo un "aliado" tras la votación del Parlamento Europeo que abre la puerta a sancionar al Gobierno húngaro por amenazas al Estado de Derecho.

"Este sinsentido solo da lugar a un sentimiento negativo hacia la Unión Europea", ha dicho Babis al portal de noticias Parlamentni Listy. "En lugar de unirnos, hay política", ha lamentado.

República Checa conforma junto a Hungría, Eslovaquia y Polonia el Grupo de Visegrado, crítico con algunas políticas recientes impulsadas dentro de la UE como las cuotas de reparto como refugiados. Polonia se enfrenta también a un proceso similar al lanzado contra Hungría por sus polémicas reformas.

La Eurocámara pidió el miércoles con su voto la activación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que, en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto de Hungría en la toma de decisiones del Consejo. Es la primera vez que el Parlamento Europeo da este paso, aunque para que el llamado 'botón nuclear' llegara a ser efectivo es necesario que así lo decidan de manera unánime los Estados miembros, lo que hace poco probable que el castigo llegue a aplicarse.