El primer ministro de Crimea dice que más de 5.500 soldados han desertado para servir a la región

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 16:18

MOSCÚ 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.500 soldados han desertado del Ejército ucraniano para servir a las autoridades de la región autónoma de Crimea, según ha anunciado este martes el nuevo primer ministro de este territorio, el prorruso Sergei Aksionov, e informa la agencia rusa RIA Novosti.

Un responsable del gobierno regional, designado la semana pasada por el Parlamento de Crimea, ha precisado a la agencia rusa que "de las 34 unidades del Ejército ucraniano estacionadas en Crimea, 23 han desertado". Ayer, Aksionov había adelantado que las conversaciones con los comandantes de las unidades habían desencadenado la deserción de soldados.

Asimismo, según informa el diario 'Kiev Post', Aksionov ha señalado que las fuerzas de autodefensa que se han creado en Crimea cuentan con 11.000 efectivos.

Estas fuerzas, bajo aparente mando ruso y muchos de cuyos efectivos se han desplazado en camiones militares rusos, se han desplegado en muchos puntos de la región y han rodeado algunas instalaciones del Ejército ucraniano, pidiendo a los soldados que había en su interior que se pasaran de bando.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado este martes la presencia de soldados rusos en Crimea y ha asegurado que estas fuerzas son grupos de autodefensa, como los que ha habido en Kiev durante las protestas contra el presidente Viktor Yanukovich.

Un portavoz del Gobierno crimeo, citado por RIA Novosti, ha indicado que entre los desertores hay soldados destinados en el aeropuerto de Belbek, próximo a Sebastopol, así como en tres regimientos de defensa aérea que operan misiles tierra-aire S-300.

Una fuente dentro del cuartel general de la Marina ucraniana ha señalado a RIA Novosti este martes que se ha impedido abandonar el edificio a unos 50 oficiales, que se teme que querían unirse a las fuerzas en Crimea.

El vicealmirante Denis Berezovski, al que el Gobierno interino en Kiev designó jefe de la Marina el sábado, juró obiediencia a Crimea el fin de semana y, según Aksionov, será el jefe de la Marina de esta región, que tendrá su propio Ministerio de Defensa para supervisar sus fuerzas.

Contenido patrocinado