Actualizado 27/07/2021 15:10 CET

El primer ministro designado de Líbano inicia sus contactos para intentar formar el nuevo Gobierno

El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati
El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati - BILAL JAWICH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati, ha iniciado este martes sus contactos para intentar formar el nuevo Gobierno en el país, apenas un día después de ser nombrado para el cargo por el presidente, Michel Aoun, tras un proceso de consultas parlamentarias.

Mikati, quien fue primer ministro durante unos meses en 2005 y entre 2011 y 2014, ha iniciado sus contactos con una reunión con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, tras lo que se ha reunido con los ex primeros ministros Saad Hariri y Tamam Salam, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El primer ministro designado mantendrá durante la jornada encuentros con los representantes de todos los bloques parlamentarios, un proceso no vinculante destinado a sondear la posible composición del nuevo Ejecutivo, cerca de un año después de la dimisión de Hasán Diab tras las explosiones en el puerto de Beirut, que dejaron cerca de 200 muertos y enormes daños materiales.

Así, ha manifestado durante la jornada que mantendrá reuniones continuas con el presidente para acelerar el proceso para formar un Ejecutivo, antes de resaltar que durante los encuentros de este martes ha habido "unanimidad total" a la hora de "pedir rapidez" en estos esfuerzos.

"Tras la sesión de hoy informaré a Aoun de los resultados y visitaré siempre el Palacio Presidencial para lograr formar Gobierno lo antes posible", ha destacado Mikati, tal y como ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

"Esperamos restaurar el papel y la presidencia del Estado con la formación del nuevo Gobierno, y esto es algo da garantías a los ciudadanos", ha señalado, al tiempo que ha prometido un constante "intercambio de puntos de vista" con el presidente.

Fuentes cercanas a la Presidencia citadas por los medios locales han indicado que Aoun y Mikati han acordado durante la jornada "acelerar" el proceso de formación del Gobierno, si bien han explicado que aún no han discutido "los detalles sobre la composición" del próximo Ejecutivo.

"Aoun y Mikati no han entrado aún en los detalles sobre la composición del Gobierno, la distribución de las carteras o cualquier otro asunto relacionado con el mecanismo de formación (del Ejecutivo)", han argüido, antes de rechazar la existencia de "desacuerdos" sobre el reparto de ministerios.

Por su parte, el líder del Movimiento Patriótico Libre (FMP) de Aoun, Yebran Basil, ha anunciado durante la jornada que el partido no formará parte del nuevo Gobierno, argumentando que Mikati "fue nombrado sin la aprobación o nominación" de la formación.

"Esto es una prueba adicional de que no somos parte de la mayoría y que nunca hemos sido parte de ninguna mayoría en el Parlamento o el Gobierno", ha dicho Basil, quien encabeza el partido cristiano con mayor representación en el Parlamento.

Pese a ello, ha incidido en que el FPM apoya la formación "cuanto antes" de un Gobierno y ha deseado "éxito" al primer ministro encargado. "Le ayudaremos", ha prometido, antes de insistir en que es deber del partido "ofrecer todas las facilidades y apoyo" a Mikati en sus esfuerzos.

Mikati se ha dado un plazo hasta el 4 de agosto --fecha del aniversario de la doble explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut-- para constituir su Gobierno. "Estamos en una situación muy difícil, mi misión es muy difícil, pero si todos cooperamos y somos solidarios, saldremos de ella", dijo el lunes.

El primer ministro encargado, el hombre más rico de Líbano, cuenta con un índice de popularidad bajo dado que parte de la población lo considera un claro símbolo del poder, por lo que ha sido acusado de incompetencia, corrupción y nepotismo.

El nombramiento del nuevo primer ministro encargado tuvo lugar después de que el propio Hariri presentara el 15 de julio su dimisión debido a su incapacidad de formar un Ejecutivo, proceso que abordó en octubre y que no fructificó debido a sus tensiones con Aoun sobre la composición del nuevo Gobierno.

Para leer más