El primer ministro de Dinamarca convoca elecciones el 5 de junio

Lars Locke Rasmussen
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 07/05/2019 14:04:14CET

COPENHAGUE, 7 May. (Reuters/EP) -

Dinamarca celebrará elecciones parlamentarias el próximo 5 de junio, según ha anunciado este martes el primer ministro del país, Lars Lokke Rasmussen, abriendo una campaña que probablemente se centrará en las grietas en el apreciado modelo de bienestar del país nórdico.

Los sondeos indican que una coalición liderada por el Partido Liberal (centro-derecha) de Rasmussen perderá el poder frente un bloque de centro-izquierda liderado por el Partido Social Demócrata de Mette Frederiksen. El apoyo al bloque de centro-izquierda se sitúa en el 54,8 por ciento, según una media de sondeos publicada por Berlingske Barometer.

Los dos bloques están enfrentados principalmente por el gasto en bienestar, ante el cambio demográfico que está presionando al sistema de bienestar que incluye atención sanitaria universal, educación y servicios para los ancianos.

"Aunque hay diferencias entre partidos, estamos de acuerdo en mucho. Estamos de acuerdo en prioridad el sistema de bienestar", ha señalado Rasmussen en el Parlamento. "Pero no debemos olvidar que un buen sistema de bienestar requiere una economía saludable", ha añadido.

Contador

Para leer más