El primer ministro electo de Finlandia alcanza un acuerdo para formar gobierno

Negotiations on government formation in Finland
Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa
Publicado 31/05/2019 18:39:18CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro electo de Finlandia, Antti Rinne, ha anunciado este viernes el cierre de un acuerdo con los cinco partidos más votados en las últimas elecciones para crear una plataforma de gobierno que será anunciada el próximo lunes.

"Nos queda repasar el texto y los cálculos económicos, pero el porgrama de gobierno está completo", ha declarado Rinne, líder del Partido Socialdemócrata, a los medios tras el anuncio oficial realizado este viernes por su oficina.

Ahora, los partidos dedicarán el fin de semana a ambas tareas y para discutir el reparto de carteras, según la radiotelevisión pública finlandesa YLE, entre los socialdemócratas, el Partido Centro del primer ministro saliente Juha Sipila, los Verdes, la Alianza Izquierda y el Partido Popular Sueco de Finlandia, que representa a la minoría lingüística sueca del país.

A Rinne se le encomendó la tarea de formar gobierno después de las elecciones del 14 de abril, en las que su partido se alzó como la formación más votada y obtuvo 40 de los 200 escaños.

Su gobierno planea aumentar el gasto público permanente en 1.200 millones de euros durante los próximos cuatro años sin aumentar la deuda, gracias a que Rinne ha anticipado un crecimiento económico del 2 por ciento.

Las propias estadísticas actuales del Gobierno de Finlandia y otras estimaciones adicionales sugieren, por contra, una tasa de crecimiento más baja, en parte por una debilitación del consumo privado.

Contador

Para leer más