El primer ministro y su gabinete han incumplido la Constitución tailandesa, según el Defensor del Pueblo

Publicado 27/08/2019 12:45:36CET
Prayuth Chan Ocha, primer ministro tailandés
Prayuth Chan Ocha, primer ministro tailandés - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

BANGKOK, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, y los miembros de su gabinete han incumplido la Constitución al saltarse la última línea del juramento que recitaron el mes pasado ante el rey, Maha Vajiralongkorn, según ha informado la oficina del Defensor del Pueblo este martes.

El 16 de julio, Chan Ocha y 35 miembros del gabinete juraron lealtad al rey en una ceremonia en el palacio de Bangkok, pero no recitaron la última parte que jura cumplir y hacer cumplir la Constitución. Si el juramento está incompleto todas las acciones del Gobierno pueden ser consideradas inconstitucionales, por lo que el Tribunal Constitucional debe marcar el camino a seguir, según ha dicho el portavoz de la oficina del Defensor del Pueblo.

Chan Ocha desacató y después deshabilitó la última Constitución al dar un golpe de estado militar en 2014, aprovechando su posición como jefe del Ejército. Tras cinco años, este marzo se celebraron elecciones en las que Chan Ocha salió elegido como primer ministro. La nueva Constitución ha sido redactada a su petición y bajo su supervisión, concediendo gran importancia al Ejército dentro de la política, pero él y su gabinete no juraron cumplirla cuando debieron hacerlo ante el rey.

El 8 de agosto, el primer ministro asumió públicamente toda la responsabilidad de la omisión de la última línea del juramento y pidió perdón, asegurando que el Gobierno funcionará con normalidad. Una portavoz del Gobierno ha declarado este martes que el rey ha enviado una carta a Chan Ocha animándole a desempeñar su papel y hacer lo que es correcto.

Para leer más