El primer ministro de Grecia envía sus condolencias por la muerte del exmonarca Constantino

Publicado: miércoles, 11 enero 2023 7:56

Mitsotakis ha resaltado que la vida del exrey estuvo llena de "momentos turbulentos" en la historia moderna del país

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha enviado este miércoles un mensaje de condolencias por la muerte del exrey Constantino de Grecia, quien ha fallecido este martes a las 82 años de edad tras haber sido ingresado en estado grave en un hospital privado de Atenas, el centro Hygenia, por problemas de salud.

"El viaje lleno de acontecimientos del exrey Constantino marcó y estuvo marcado por momentos turbulentos en la historia moderna del país", ha abierto en su mensaje el mandatario griego, según ha recogido el diario 'Ethnos'.

Mitsotakis ha destacado del exmonarca su actitud discreta después de que dejara de reinar Grecia. Asimismo, ha señalado que, con su muerte, "se escribe el epílogo formal de un capítulo que se ha cerrado definitivamente con el referéndum de 1974", cuando un 75.6 por ciento de los griegos decidieron que querían una república como forma de Estado.

"La historia ahora tiene la palabra . Ella juzgará a Constantino de la vida pública de manera justa y estricta. Porque al hombre ya lo acompaña la tristeza y el respeto ante la propia pérdida de la vida. Envío mis más sinceras condolencias a su familia", ha aseverado el primer ministro heleno.

El Gobierno de Grecia decide este miércoles cómo será la ceremonia de entierro del exrey, todo ello bajo presiones de la familia, que pide un funeral del Estado para Constantino de Grecia por su papel como jefe de Estado durante nueve años (1964-1973).

No obstante, es previsible que el Ejecutivo deniegue esta posibilidad esgrimiendo que el exrey no tiene ciudadanía griega y que salió del país tras el referéndum sobre las jefatura de Estado celebrado en 1974 y en el que ganó la república, ha informado 'iEidiseis'.

Contador

Más información