El primer ministro de Haití reafirma que seguirá en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones

Archivo - El primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Archivo - El primer ministro de Haití, Ariel Henry. - RICHARD PIERRIN/GETTY IMAGES - Archivo
Actualizado: viernes, 21 enero 2022 23:25

Canadá anuncia una ayuda más de 50 millones de dólares para proyectos de salud y seguridad en Haití

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha reafirmado este viernes su intención de permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones, rechazando los reclamos de algunas plataformas políticas que demandan su salida el próximo 7 de febrero e instaurar un gobierno de transición.

"El 7 de febrero no marca el final del mandato del gobierno, que tiene la responsabilidad de organizar elecciones libres y democráticas. El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano", ha subrayado Henry durante una reunión auspiciada por Canadá.

Henry ha participado en una videoconferencia junto a varios ministros de Asuntos Exteriores y otros representantes de la comunidad internacional, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, o el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, entre otros.

"No existe disposición legal ni constitucional que autorice a nadie a arrogarse el derecho a nombrar un presidente provisional. Espero que todos lleguen a comprender que tales iniciativas solo profundizan las divisiones", ha dicho.

En ese sentido, el primer ministro haitiano confía en que los compromisos de la comunidad internacional sirvan para que "en los próximos meses" la situación de seguridad en Haití mejore y se pueda organizar elecciones libres y seguras.

"La principal preocupación de mis compatriotas es la inseguridad y el terrorismo indiscriminado que perturban considerablemente la vida cotidiana, siembran el dolor en las familias y aíslan a varios departamentos del sur del resto del país", ha dicho.

Henry ha adelantado que en los próximos días se constituirá formalmente algunos de estos órganos de transición, como la Autoridad de Control y Seguimiento de la Acción Gubernamental, el Consejo Electoral Provisional y la Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, el Gobierno de Canadá ha anunciado una ayuda de 50,4 millones de dólares (44,4 millones de euros) para proyectos humanitarios en Haití, enfocados en reforzar el sistema de salud, la seguridad, y paliar la crisis alimentaria.

"Canadá está profundamente preocupado por el deterioro de la situación de seguridad en Haití y el impacto de la violencia en los Derechos Humanos de los haitianos", ha señalado la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, quien ha resaltado cómo "los enfrentamientos entre bandas armadas están empeorando una situación humanitaria ya precaria".

Otro lo de los participantes, el ministro de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, quien se ha comprometido a reforzar los proyectos de cooperación sobre producción agroalimentaria, según ha informado a través del perfil de Twitter de la Cancillería.

Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Leer más acerca de: