El primer ministro húngaro se enfrenta a un voto de confianza en el Parlamento

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:44


BUDAPEST, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, objetivo de las protestas callejeras de las últimas semanas en el país, se enfrentará hoy a un voto de confianza en el Parlamento.

Gyurcsany, cuyo partido sufrió un descalabro en las elecciones municipales del pasado domingo, pedirá apoyo para su plan de recorte del presupuesto y de transformación del sector público.

La coalición, formada por el partido socialista y la Alianza de Demócratas Libres cuenta con 210 escaños en una cámara de 386. Está previsto que el primer ministro supere la votación, que requiere una mayoría simple. En caso contrario, el presidente, Laszlo Solyom, deberá designar un nuevo candidato a primer ministro.

Por otro lado, el partido de oposición, Fidesz, convocó esta tarde una manifestación de rechazo al primer ministro frente al Parlamento. Es la última de una serie de protestas causadas por la filtración de una grabación en la que Gyurcsany confesaba haber mentido sobre el estado económico del país para ganar las elecciones.

Liderado por el ex primer ministro, Viktor Orban, el partido Fidesz ha propuesto la creación de un Gobierno de expertos para que el país salga de la crisis en la que se encuentra.

Solyom se ha mostrado crítico con Gyurcsany, y considera que su falta de arrepentimiento mina la fe en la democracia. Solyom declaró que la votación de hoy evaluará las reformas y también los medios, según el presidente ilícitos, con los que el primer ministro ganó las elecciones en abril.