El primer ministro de Kenia ataca a su 'número dos' en un debate electoral

Actualizado: martes, 12 febrero 2013 9:57


NAIROBI, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, ha atacado a su 'número dos', Uhuru Kenyatta, por su imputación por crímenes contra la Humanidad en el Tribunal Penal Internacional (TPI), en el marco del primer debate que se ha celebrado en el país africano de cara a las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo.

"Para mí supondría un gran desafío gobernar vía Skype desde La Haya. No es práctico", ha dicho Odinga, durante el debate electoral, en alusión a su principal contrincante.

"Si los kenianos me eligen, significará que confían en mi capacidad para afrontar la imputación y gobernar. Limpiaré mi nombre y al mismo tiempo implementaré mi manifiesto (político)", ha contestado el viceprimer ministro.

Kenyatta y su candidato a la Vicepresidencia, William Ruto, han sido acusados por el TPI de orquestar los enfrentamientos étnicos que siguieron a las elecciones presidenciales de 2007, que se cobraron la vida de unas 1.200 personas.

De ganar los comicios, Kenyatta y Ruto arrancarán su mandato compareciendo ante el TPI el próximo mes de abril, cuando está previsto que comience el juicio por estos hechos. Ambos han negado los cargos.

Además, Odinga ha recordado que algunos de los candidatos presidenciales han boicoteado en el Parlamento sus esfuerzos por crear un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos en el marco de la ola de violencia post electoral en el país africano.

"El presidente (Mwai) Kibaki y yo hemos pasado hasta ocho horas en el Parlamento intentando crear un tribunal especial, pero no ha sido posible", ha lamentado el primer ministro, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Al margen de estas acusaciones, el primer debate entre los candidatos presidenciales ha transcurrido sin sorpresas. Los aspirantes han expuesto sus planes en sanidad, educación y seguridad y han prometido respetar los resultados de las urnas para que no se repitan los sucesos de 2007.

La prensa local ha calificado el debate electoral de "histórico" porque es la primera vez que cuenta con todos los candidatos: además de Odinga y Kenyatta, Musalia Mudavadi, Peter Kenneth, Muhamed Abduba Dida, James Ole Kiyiapi y Martha Karua, la única mujer.

Millones de kenianos han seguido el debate electoral, principalmente por radio y televisión, ya que lo han transmitido hasta 42 canales, aunque también por las redes sociales, sobre todo por Twitter.

"Creo que no ha habido un ganador ni un perdedor claro", ha dicho el analista político Abdikadir Mohamed a Reuters. El próximo debate electoral se celebrará el 25 de febrero.