El primer ministro de Kenia pide la intervención de las tropas de la Unión Africana en Zimbabue

Actualizado 29/06/2008 11:20:34 CET

NAIROBI, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, solicitó hoy a la Unión Africana que despliegue parte de sus efectivos en Zimbabue para resolver una crisis que ha llevado la "vergüenza" al continente, después de que el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, compareciera a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales como único candidato tras ordenar la represión de todos sus rivales en los comicios.

"Lo que está sucediendo en Zimbabue es una desgracia y una vergüenza para África, a los ojos de la comunidad internacional, y debería ser denunciado", declaró Odinga en una visita a su provincia natal de Nyanza.

"Así, pedimos que la Unión Africana envíe tropas a Zimbabue, porque ha llegado la hora de que el continente africano se muestre firme y unido para acabar con las dictaduras", añadió.

Odinga, un antiguo líder opositor que logró alcanzar el poder tras un acuerdo para un Gobierno de unidad con el presidente Mwai Kibaki, ha sido uno de los críticos más enérgicos contra el Gobierno de Mugabe, y ha sido declarado persona non grata en Zimbabue, cuyo presidente le considera "su enemigo número uno", según los diarios kenianos.